Hoy día 31 de Mayo es el día de la comunidad de Castilla-La Manchay no hay mejor manera de celebrarlo que haciendo honor a cada una de nuestras cinco comunidades: Cuenca, Guadalajara, Albacete, Ciudad Real y Toledo.
Cuenca:
Las famosas casas colgadas de cuenca cayeron bajo la piqueta destructora en el siglo XIX, salvo estas tres que compró el ayuntamiento para evitar el destrozo absoluto Están sumamente restauradas, aunque tienen origen medieval. En el interior se alberga un interesante museo de arte moderno, con obra de Tapies, Chillida, etc. El motor del museo fue Fernando Zóbel. La portada interior es renacentista y corresponde a un palacio de Villarejo de Peñuela, ubicado allí para más gloria de estas casas, en las que alguna vez se hospedaron familias reales, en la Edad Media.
Guadalajara:
La Catedral de Guadalajara o Catedral de la Asunción de María Santísima, es parroquia sede de la Arquidiócesis de Guadalajara y uno de los edificios más representativos de la ciudad, no sólo por sus torres con agujas neogóticas, sino porque tiene una gran historia.
Albacete:
Eminentemente comercial y de servicios, también tiene una importante actividad agrícola, aunque Albacete es conocida sobre todo por sus navajas.
Ciudad Real:
Este bello templo gótico se convirtió en Catedral por una bula papal en el año 1875. De las partes más antiguas cabe señalar el hermoso rosetón y la puerta del Perdón del siglo XIII. Cuenta con un magnífico retablo renacentista, decorado con 50 figuras, entre las que destacan los doce apóstoles de tamaño natural y cuerpo entero. Posee una amplia nave que está considerada la mayor de España de estas características.
Toledo:
La Puerta Vieja de la Bisagra es el único resto de la muralla árabe. Era la principal entrada de la ciudad y es de origen musulmán, del siglo IX. Conserva su estructura frontal prácticamente como en su origen, ya que se tapió durante muchos años, al abrirse la nueva Puerta de Bisagra en tiempos de Carlos V. Su fachada posee tres arcos de herradura, y el central, elevado sobre los laterales, cobija otro arco también de herradura y con dintel. Los arcos laterales son apuntados. Es conocida también como la Puerta de Alfonso VI.
2 comentarios:
Eso es para que digan que en Castilla-La Mancha no tenemos cosas bonitas, y porque no has puesto nada de Puertollano, que si no... Un besito guapa.
Pues claro que si tenemos cosas bonitas en Castilla-La mancha.l
Hay que hacer publicidad para que vengan a visitarla :P, jeje.
Besitos para ti también.
Publicar un comentario