domingo, 18 de noviembre de 2007

Azul


El color azul es una de las seis sensaciones cromáticas básicas de la visión humana normal. Su opuesto es el amarillo. La luz azul tiene una longitud de onda de alrededor de 470 nm.

En el mundo de las Artes Plásticas, lo contrario a Azul es Anaranjado o Naranja (colores complementarios) y en el Círculo Cromático, éstos dos colores están ubicados diametralmente opuestos. Cualquier objeto de color Azul resaltará con mayor fuerza sobre un fondo de color Naranja y viceversa, más que con cualquier otro fondo de otro color.

En un tono oscuro cercano al añil, es uno de los tres colores primarios empleados para la reproducción del color mediante la mezcla aditiva de luces. Su opuesto es igualmente el amarillo. Por mezcla sustractiva de pigmentos, se obtiene azul al combinar el cian con el magenta.

En castellano, fuera del contexto de la reproducción mecánica del color, al cian se lo denomina turquesa (una variedad de celeste verdoso).

También se considera como variedad de azul al celeste o azul cielo, mientras que en ruso e italiano se lo clasifica (голубой, golubóy y azzurro) como color distinto del azul (синий, siníy y blu). En español existe una diferencia similar entre el rojo y el color rosa.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

El color azul, aunque no se refleje en mi blog es mi preferido, la verdad es que me gusta mucho mucho ese color.

Muy interesante esa entrada y como dicen por ahí, nunca te acostarás sin saber una cosa más.

Muac apa.

A.J. Arroyo dijo...

madre mia cuanto azul, muy interesante el post, un saludo.

Mónica dijo...

Hola Hadita, tanto tiempo!!!
Te diré que el color azul es uno de mis preferidos.

Bsss. Nos vemos.