sábado, 19 de abril de 2008

El perro: "mejor amigo del hombre"


Yo creo que todos conoce la frase que dice: los perros son el gran amigo del hombre. Los perros son unos animales fieles, leales, entregados, dispuestos a ayudar... que demuestran que tienen la reputación muy bien ganada. Es posible que en lugar de que el hombre haya domesticado al perro, los perros se hayan domesticado espontáneamente, escogiendo vivir cerca de los hombres para aprovecharse de los restos de su comida. Los perros siempre han acompañado al hombre. El perro ha sido primer animal domesticado, siendo usado para ayudarle en la caza y defender al grupo y su morada. Poco a poco, al igual que se hizo y se hace con otras especies se fue adaptando a las necesidades del hombre creando diferentes razas para las distintas labores y características ambientales y geográficas.

El hombre se dio cuenta rápidamente de los finos sentidos del olfato y el oído que poseía el perro; su olfato es unas mil veces más potente que el humano y su oído es capaz de percibir sonidos muy por debajo y por encima del rango que oyen los humanos, ventaja que aumenta su utilidad para la caza y las labores de guarda.

Su utilización como pastor y protector de los rebaños es bastante posterior.

Además, el perro es un animal de costumbres sociales, que convive en grupos perfectamente y se adapta rápidamente a las sociedades humanas.


Son muy valorados, a parte de por su olfato y oído, por su inteligencia.

La inteligencia canina es la habilidad de un perro para aprender, para pensar y para resolver problemas. Los entrenadores de perros, los amos y los investigadores no se ponen de acuerdo en un método para probar la inteligencia canina como existe para los humanos.

Ciertas razas, como "Border Collies" y "Golden Retrievers", son por lo común más fáciles de entrenar respecto a otras como los perros de caza y de trineo. Aunque esta descripción no siempre es estricta y puede tener varias excepciones en el mundo. Aún el perro más entrivertido, distraído y flojo puede más fácilmente obedecer al entrenamiento que, por ejemplo, un gato. La habilidad de obedecer y aprender sin embargo no es la única medida de la inteligencia.

Un perro que goce de buena salud puede vivir hasta 20 años.

2 comentarios:

Mara dijo...

pues yo tengo un yorkshire terrier, al que quiero con locura! si le pasara algo me moriría! espero que dure esos 20 años :)
besitos

Hada Azul dijo...

mara, cuando se tiene una mascota se les quiere mucho. Yo también espero que dure esos 20 años y muchos más.
:).
Mil besos.