lunes, 16 de marzo de 2009

La leyenda del tiovivo


Esteban Fernández era un feriante español del siglo XIX, que se ganaba la vida con unos "caballitos" giratorios instalados en un paseo de Madrid. En 1834 se extendió por la capital una epidemia de cólera que acabó con la vida de muchas personas, entre otras, con la del feriante. Sus amigos y familiares sacaron precipitadamente el cadáver de la casa para evitar contagios, lo cargaron sobre unas parihuelas y marcharon hacia el cementerio. Al llegar cerca del lugar donde el feriante trabajaba habitualmente, el supuesto muerto se levantó, se quitó el paño que cubría su rostro y comenzó a gritar: "¡Estoy vivo!, ¡Estoy vivo!" El cortejo se dispersó en todas direcciones presa del pánico.
Lo que había ocurrido es que el feriante no había fallecido todavía cuando decidieron llevarle a enterrar. Tras una larga convalecencia se recuperó y volvió a su trabajo.
Después del susto, la gente, comenzó a llamarle "tío Vivo" en vez de "tío Esteban". Muy pronto se hizo popular por "haber regresado de la muerte", lo cual redundó en beneficio de su negocio, desde que entonces se denominó tiovivo, en lugar de caballitos de la feria.

Besitos!

8 comentarios:

Mónica dijo...

Hola linda la historia!!!!

Bsss. ¿Cómo estás?

Paquita Pedros dijo...

Hola cielo bonita leyenda me gusto
un beso desde mi Luna

Hada Azul dijo...

Mónica, jeje, estoy bien y tu??
Besitos!

Luna, jiji, se hace lo que se puede.

Besos mil!

Chasky dijo...

Cómo mola la historia, no tenía ni idea de la procedencia de la palabra tiovivo.

Mara dijo...

vaya vaya! qué curioso!!! de dónde sacas estas historias??? un beso!

Hada Azul dijo...

Chaski, yo tampoco tenía idea de por qué eso de tiovivo y no caballitos de la feria que, al fin y al cabo, es lo que son.

Mara, pues normalmente suelo curiosear por internet pero, este post en especial, lo vi en la agenda escolar :)


Mil besos!

Paquita Pedros dijo...

Hola cielo tu pregunta de porque pone Enya es porque yo le puse musica de Enya y al subirlo a youtube la musica no la acepto y tube que escojer entra las que daban para elegir
un beso

Hada Azul dijo...

Ah, vale, Luna, jeje solo era curiosidad.. jeje

Besitos