miércoles, 11 de marzo de 2009

Ser o no ser, esa es la cuestión


Bueno, sé que hace ya bastante tiempo que no actualizo, pero los estudios me lo han impedido.
Y esta semana llena de exámenes, los profesores no hacían más que repetirnos "ser o no ser, esa es la cuestión". Si estudiais, seréis algo en un futuro, de otro modo, si no estudiais, no seréis nada. Y bueno, aqui os dejo la famosa duda de Hamlet.

La duda de Hamlet: ser o no ser, esa es la cuestión

Shakespeare, como mencioné antes, se basó en acontecimientos históricos, para escribir varias de sus obras; entre ellas figura la tragedia de Hamlet.

Es imprescindible evocar a las pasiones humanas, las cuales son llevadas al máximo grado de expresión por William Shakespeare.

Dichas pasiones dominaban a los personajes; son puestas por el autor como prototipos realistas de esas bajas condiciones humanas que se terminan manifestando desgracia, tragedia y sufrimiento.

El amor, la avaricia, la venganza, la ambición, la mentira, la inteligencia, la duda y la locura, son algunas de las pasiones que Shakespeare utilizaba para personificar a sus personajes; nosotros tomaremos al príncipe Hamlet quien encarna a la Duda.

Shakespeare ubicó a sus personajes en lugares, momentos históricos y circunstancias puntuales, con el propósito de demostrar lo más fielmente posible la naturaleza humana, a través de sus pasiones, sus virtudes, sufrimientos, sentimientos y debilidades; con éstos actos determinaba su existencia y su vulnerabilidad frente a su propio destino.

Hamlet, es el único hijo y heredero al trono de la Reina Gertrudis y del Rey Hamlet. Shakespeare nos presenta a un joven, consentido, casi adolescente, que debe enfrentar, luego de la repentina e inesperada muerte de su padre, el apresurado enlace de su madre con su tío.

En el comienzo el príncipe toma los acontecimientos con cierta ironía.

Hor: Vine, señor, a ver los funerales

De vuestro padre.

Ham: -No te burles, compañero.

Quieres decir las bodas de mi madre.

Hor: Verdad, señor, bien cerca estuvieron.

Ham: Ahorro, Horacio, ahorro. Los manjares

Que al funeral calientes se sirvieron

Fiambre en la boda fueron...

Al encontrarse sin su padre, Hamlet corre a refugiarse en los brazos de su madre para calmar un poco tanto dolor; pero no solo acude a ella buscando el cobijo de su regazo; sino que acude para amarla y protegerla, para secarle las lágrimas y para que juntos logren salir del duelo de la pérdida irreparable de un padre y de un esposo.

Hamlet también quiere ocupar el lugar que le pertenece en el castillo, quiere heredar el trono de Dinamarca.

En lugar de todo eso, el pobre príncipe se encuentra con un panorama totalmente diferente del que imaginó.

En vez de encontrar a su madre de luto y con lágrimas en los ojos, la encontró sonriendo y preparando la boda con Claudio, el hermano del Rey muerto.

Poco a poco, lo que pensó que era verdadero, se le tornó dudoso y oscuro.

El espíritu del Rey muerto, se le apareció a Hamlet en el patio de armas del castillo, en este encuentro le reveló que había sido asesinado por su propio hermano, quien se quedó con el trono de Dinamarca y con la Reina Gertrudis, y a su vez, que ésta, le había sido infiel, con Claudio, mientras el rey aun vivía.

El desorientado príncipe buscó las explicaciones correspondientes, pero en lugar de recibirlas fue tratado con indiferencia.

La confusión dominó la manera de entender del joven, de esta manera comenzó la tragedia interna de Hamlet, el príncipe de Dinamarca, comenzó a sospechar, a dudar, a temer y a desconfiar, de su familia y de sus amigos, hasta de Ofelia, la joven que amaba; Hamlet comenzó a sentirse muy indefenso y muy solo.

Solo a Horacio, su mejor y único amigo, le confiaba todos sus planes y estrategias.

Ham: Pues como a extraño darle has acogida.

Más cosas hay, Horacio, en cielo y tierra

De las que sueña tu filosofía.

Pero venid. Como antes, de igual modo,

Jurad que por extraña que a vos fuera

Mi conducta- y contad que bien pudiera

Convenirme adoptar cierta manía

Como de extravagancia-, si así fuera,

Que no haréis nada, como dar el codo,

O mover la cabeza, o decir frase

De dos filos, "Ya, Ya", o " Si yo quisiera..."

O bien "Hay quien podría..." o "Si yo hablase..."

O cosa así que la gente dude

Que algo sabéis de mí. Jurad secreto.

Hamlet se aisló de todo y de todos, las demás personas se habían convencido que era imposible mantener una conversación coherente con el príncipe.

Le hizo creer a Ofelia que no la amaba y que nunca la había amado, dijo que jamás la había tenido en cuenta y hasta la mandó a una casa de...

Hamlet estaba convencido que la locura podía convertirse en un refugio para mitigar un poco el dolor que sentía.

Poco a poco, las sospechas comenzaban a aclararse. Apareció la realidad...la oscura e inmunda realidad, que invadía todo el reino de Elsinor.

Frente a toda esta locura, surgió la famosa duda de Hamlet:

To be or not to be: that is the question.

Mil besos!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

ola wapiximaaaaaaa q mas dixo q me pase por el baul d los recuerdo uuuu jajjaja y me estoy pasando q t digo pfff si como ya lo sabs to pos joder ay una cosa q no sabes pero tia estoy exa polvo d la almendra mitra cabeza...como le kieras llamar jaajajajjaja
pues tia q te quiero un monotn q muxas gracia spor ser tan wena conmigo y por ayudarm en to q no nos vamos a volver a cabrear xq sino veras jajajajaja
bueno q estoy aki pa to ya los sabs un besazo tremendo mi xoxona tqqtqtqtqttqtqtq un besazoooo xauuuuu enana peyeja pericaaaa


tu lokuela azahara!!!lo he puesto en anonimo pero ya sabs q soy yo jajajajajajjajaja te quierooooo

Paquita Pedros dijo...

Hola cielo interesante texto nos dejas
un beso desde mi Luna

Mara dijo...

que locura!!! nunca lo había leido sabes??? Besitos guapa! y estudia mucho!!! :D

Hada Azul dijo...

Anónimo, si, se quien eres :P
Lo de hoy que no se vuelva a repetir, porque si no ya sabes, esta es la última oportunidad.

Luna, jiji se hace lo que se puede.

Mara, nunca lo habías leido?? a mi como no me lo dejan de repetir y de contar la dichosa historia, ya nos la sabemos casi de memoria. Bueno pues ahora ya si la has leido.
Ya hasta despues de semana santa abandono un poco el estudio, aunque seguro que por ahi van a meter algún examen, pero vamos, nada comparado con lo de esta semana.

Besos mil para todos!!!